miércoles, 15 de mayo de 2019

ALOJAMIENTO PARA LOS PERIQUITOS

Si ya nos hemos decidido a tener periquitos en casa, es importante antes de adquirirlos disponer de todo lo necesario para ellos de tal forma que cuando nuestros amigos emplumados lleguen a casa tengamos las instalaciones para ellos listas y así evitarnos las compras de última hora.
Las formas más comunes de tener a los periquitos es en jaulas y en voladeras.

Las jaulas deben ser de forma rectangular ya que ellos vuelan horizontalmente y sus medidas deben ser lo suficientemente grandes para que los periquitos puedan volar, jugar y alimentarse cómodamente. Para una pareja de periquitos las medidas mínimas deberían ser de 60 cm de largo, 40 cm de alto y de 35 a 40 cm de fondo. 
Es preferible evitar las jaulas con formas exóticas y definitivamente bajo ninguna circunstancia deben usarse jaulas redondas ya que estas pueden estresar a nuestros periquitos.


Si pretendemos tener más de una pareja de periquitos lo más recomendable sería ponerlos en una voladera o un jaulón cuyas medidas pueden ser de 1.50 Mts de largo, 70 cms de alto y 50cms de fondo. Teniendo siempre el cuidado de no poner demasiados ejemplares para que estén cómodos y evitar riñas entre ellos. Entre más ejemplares, mayor debe ser el espacio disponible.
UBICACIÓN: Debemos procurar que la jaula esté en un lugar bien iluminado, cálido pero que no esté expuesta directamente a los rayos del sol ni a corrientes de aire.   En el caso de jaulas pequeñas no hay ningún inconveniente de ponerlas fuera de casa durante el día y dejarlas dentro por la noche.
Los ambientes de la casa que quedan estrictamente prohibidos para poner las jaulas deben ser la cocina y el baño.
PERCHAS: En la jaula deben ponerse por lo menos dos perchas en las que ellos se puedan posar y deberán estar ubicadas a diferente altura desde el frente de la jaula hacia atrás.   Estas pueden ser ramas de árboles frutales o palos de madera redondeados, su grosor no debe ser tan grande como para que los dedos queden demasiado abiertos ni tan poco como para que la longitud de sus uñas se sobrepasen unas a otras.
Jamás debe ponerse una sola percha a media altura y ocupando todo el largo de la jaula ya que con eso se limitan los pequeños vuelos de las aves.
COMEDEROS: Suelen ser de plástico y los encontramos en dos variedades.  Internos que debemos colocar en un sitio dentro de la jaula evitando ponerlos debajo de las perchas para que las heces de las aves no caigan sobre la comida. Los comederos externos se colocan en pequeñas compuertas que vienen destinadas a tal fin y con ellos tenemos la ventaja de que no se contamina la comida además de que no ocupan espacio dentro de la jaula.
BEBEDEROS: Al igual que los comederos existe gran variedad de diseños.  Siendo los externos con forma de tubo los más recomendables ya que nos permiten cambiar el agua sin molestar a los periquitos, además como tienen el tamaño justo para quedar dentro de los barrotes no existe riesgo de fuga a la hora de quitarlos para hacer la limpieza.
Si se opta por bebederos internos se debe seguir la misma recomendación de evitar ponerlos debajo de las perchas para evitar la contaminación del agua por las heces.
JUGUETES:  Para evitar que nuestros periquitos se aburran o estresen podemos colocar algunos juguetes colgantes teniendo el cuidado de que las aves no se enreden en ellos.   Columpios, cuerdas (gruesas) con argollas grandes o pequeños trozos de madera pueden servir para tal fin.
NIDO: Es preferible evitar poner el nido en las jaulas y dejar que estén todo el tiempo a su alcance si no es nuestra intención de que los periquitos empiecen a criar.  Sobre todo si hay más de una pareja en la jaula para evitar posibles riñas entre las hembras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger